¡ NUEVO BLOG EXCLUSIVAMENTE DE ACUARELAS Y BOCETOS !

EN EL SIGUIENTE BLOG PUEDES VER MIS PINTURAS EXCLUSIVAMENTE.

PINCHA EN EL ENLACE:


http://www.chaguaceda-acuarela-watercolour.blogspot.com/

O EN ESTE OTRO



EN INSTAGRAM:

martes, 8 de marzo de 2011

MUSEO DE CASTAS Y ENCASTES DEL TORO DE LIDIA. MASSAMAGRELL (VALENCIA)

No sabía nada de este museo novedoso, novedoso porque está impregnado de un sentido docente, pionero en mostrar y enseñar la tipología del toro entroncándolo en sus diversos orígenes, lo que en el argot se denomina castas y encastes, que han surgido de la procedencia original y del manejo y de la selección de los ganaderos. De cada uno de ellos hay un representante con los caracteres típicos (color, cornamenta, tamaño etc.). Tal y como está la Fiesta actualmente, algunos "tipos de toros" corren grave peligro de desaparecer y con ellos un trozo de nuestra cultura. Son los tipos de toros que ahora se ven menos en las plazas, pero que habría que conservar aunque sólo fuera porque en la variedad está el gusto.
¿Quién ha montado este museo? No han sido los ganaderos, ni los toreros, ni -qué cosas- las administraciones públicas, sino la iniciativa de un aficionado, Juan Eres, y de su mujer, Pilar Claramunt.
Con ella estuvimos charlando y nos contó la idea con que habían montado esta exposición, hablamos de toros, del toro jubilo de Medinaceli (que aparecía en un panel), de los orígenes prehistóricos del toro etc.
Pilar me dice textualmente que "actualmente en la sala hay 33 cabezas y que faltan otras 12 hasta las cuarenta y cinco, que están en taxidermia. Que Prieto de la Cal cede una vaca madre de su ganadería actual y un toro que él mismo elegirá con las característica típicas del encaste vazquez-veragua. Que Sánchez Fabrés, de Salamanca, cede un semental de 15 años para exponer de cuerpo entero, del encaste coquilla. Que el ganadero mejicano Marcos García Vivanco (ganadería San Mateo) cede un "Saltillo" mejicano, colorado. Que actualmente hay un "Peñajara" entero en el museo, que está en depósito"
Las ganaderías que están presentes son: El Solivo, Mariano Sanz, Pérez de la Concha, Vaz Monteiro, Miura, Pablo Romero (Partido de Resina), Benítez Cubero, Julio la Puerta, Concha y Sierra, Pereira Palha, Antonio Pérez, Alonso Moreno la Cova, Montalvo, Hernández Plá, Sepúlveda, Jesús Tabernero, Conde de la Corte, Victorino, Giménez Indarte, Samuel Flores, El Añadío, Fermín Bohorquez, M. Luisa Domínguez, Juan Luis Fraile, Ramón Sánchez, Juan P. Domecq, Gabriel Rojas, Marqués de Domecq, José Luis Osborne, Cebada Gago y Cuadri.

En fin, unas fotos ilustran mi estancia. La página web del museo es www.museo@encastetoro.es


Toro de origen Vázquez-Veragua-Braganza, tipo antiguo


Charlando con Pilar sobre algún detalle

Bonito ejemplar de Cebada Gago, típico colorado

Vista de una de las paredes

Pilar

2 comentarios:

  1. Hola amigo hace un tiempo que no entraba por aquí pero la impresión que tuve es que no habías dejado pasar el invierno sin toros.Me resulta muy interesante este museo del cual tenía conocimiento y que he podido visitar gracias a la dirección que adjuntas.Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. Yo me enteré casualmente de esta iniciativa y dio la casualidad de que fui a Valencia. También estuve en el Museo Taurino de esta ciudad que está junto a la plaza de toros. Es interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar