¡ NUEVO BLOG EXCLUSIVAMENTE DE ACUARELAS Y BOCETOS !

EN EL SIGUIENTE BLOG PUEDES VER MIS PINTURAS EXCLUSIVAMENTE.

PINCHA EN EL ENLACE:


http://www.chaguaceda-acuarela-watercolour.blogspot.com/

O EN ESTE OTRO



EN INSTAGRAM:

lunes, 1 de julio de 2013

TOROS EN SORIA. TOROS DE ADOLFO MARTÍN PARA DIEGO URDIALES, JAVIER CASTAÑO Y JOSELITO ADAME. FIESTAS DE SAN JUAN. 29 DE JUNIO DE 2013



Quería ver a Diego Urdiales. Le tengo simpatía porque cuando lo vi en Calahorra hace unos años me di cuenta de lo que era capaz de hacer en una plaza. Le tengo simpatía por ser de Arnedo, una de las primeras plazas a las que me llevaron de pequeño. Y le tengo simpatía porque lleva una racha de toros imposibles y esperaba que en Soria levantara cabeza y cambiara el rumbo. Después de la corrida, si no tiene gafe es que tiene gafón.
Un cartel que en principio parecía de segunda fila se convirtió por arte de birlibirloque en un cartel de primera división tras la prueba de fuego de San Isidro. Y la ganadería, con un papel sobresaliente en la feria de Madrid, también atraía mucho. Por eso esos escasos tres cuartos de plaza se me antojaron poco para la entidad de la corrida. En fin.
No voy a dar la vara.  Lo primero los toros.
No sé si lo he escrito ya, pero lo primero que quiero cuando voy a una plaza es ver los toros. Yo voy a los toros, digo si me preguntan. Nunca digo "voy a los toreros". Por eso siento mucho que en los carteles aparezcan en letra gorda los nombres de los trencillas y, por ahí medio escondidos, el nombre de la ganadería y el lugar en que se ubica la misma. No espero que cambie la cosa, pues salvo excepciones, la ganadería irá siempre de tapadillo. Una de esas excepciones es la ganadería de Adolfo Martín.
Al grano.
LOS TOROS.
La corrida en su conjunto se las trajo. Toros cinqueños, algunos escasos de peso, pero siempre con interés por su comportamiento. Me gustaron por su presentación tercero, quinto y sexto, que fueron aplaudidos de salida. Hubo toros medio imposibles como el primero de Urdiales y el que le hubiera correspondido en cuarto lugar. Hubo más manejables, pero siempre con el riesgo en cada pase, en cada paso en falso del matador o el peón de turno. Los hubo galopantes, como el hermoso quinto, que, sin embargo, después de cuatro pases debió de pensar que embestir así, con esa alegría trotadora sin chicha de por medio le aburría y pasó a probón con peligro.
Desarmaron a los matadores, pusieron interés en una tarde calurosa, no había que perderse nada, como su bravura con el caballo... Tres entradas el quinto. Y de lejos, como mandan los cánones.
Resumiendo. Interesante corrida la de Adolfo Martín, con ejemplares preciosos, bien presentada en general, pero desigual en el peso. Difíciles, exigentes, pidiendo el cien por cien de técnica y de valor en los toreros.

LOS TOREROS.

Como digo quería ver a DIEGO URDIALES y, sinceramente, lo vi un poquito sin sitio. Abrir el festejo tiene eso. El toro pedía mucha firmeza, pedía demasiado para el premio que podía dar. Un par de coladas y ya se veía en el rostro de Diego la expresión de la contrariedad. Lástima. Encima, al entrar a matar lo cogió de mala forma levantándolo desde el suelo. Menos mal que la cornada no ha sido tan grave como lo que me pareció a mí en la plaza. Dentro de lo malo... En fin me quedo con unos pases doblándose con el toro, espero su pronta recuperación y que cambie la racha, porque es mala, mala.

JAVIER CASTAÑO

Mató al toro de Diego.
En el segundo comenzó siendo desarmado. Estuvo firme en una faena bastante aseada. Oreja, la única de la tarde.
En el quinto, un precioso toro de nombre Madroñito que tenía un bello galope, recibió tres o cuatro avisos del toro, que aprendió rápido y lo puso en apuros. La faena fue movidita porque quedarse quieto después de las advertencias era mucho arriesgar. Mató mal. Silencio
Hay que destacar otra vez la labor de su cuadrilla, que recibió dos ovaciones tremendas. Excelentes los picadores y toreros los pares de banderillas. Saludos de estos toreros.

JOSELITO ADAME

Muy firme y valiente con el tercero, que le avisó en más de una ocasión y estuvo a punto de echárselo  a los lomos. Lástima que una estocada tendida y tres golpes de verduguillo dieran fin a la vida del bonito tercero. Saludos desde el tercio por el reconocimiento a su voluntad en la cara del toro.

El el cuarto, Aviador, sacó muchas complicaciones. También desarmó a Adame, pero la verdad es que se sobrepuso y estuvo valiente con él. Lástima que le metió un bajonazo de los bajos bajos. Silencio.

El sexto, otro toro aplaudido, puso sus dificultades en el ruedo. Buena pelea con el caballo. La faena variada, pero la espada otra vez lo privó de tocar pelo.



Me gustó la corrida. Quizá los toros por encima de los toreros. No faltó la emoción. Gran corrida.

DE IZQUIERDA A DERECHA , JAVIER CASTAÑO, JOSELITO ADAME Y DIEGO URDIALES

DIEGO URDIALES EN LOS PROLEGÓMENOS DE LA CORRIDA


DIEGO, QUE ABRÍA FESTEJO, VA A TOMAR POSICIONES

ESTE ES EL TORO QUE COGIÓ A DIEGO URDIALES, UN MÁS QUE CINQUEÑO.





DERECHAZO A UN TORO QUE SE LO PENSÓ, CON POCA MOVILIDAD Y CORTO RECORRIDO



AHÍ VEMOS QUE DIEGO NO SE FIABA NI UN PELO DE ESTE BARATERO, QUE A LA POSTRE LE INFLIGIRÍA UNA CORNADA AL ENTRAR A MATAR.

ESTE ES "MADROÑO" DE 437 KG Y NACIDO EN ENERO DE 2008, PEQUEÑO, PERO EN EL TIPO DE LA CASA.





JAVIER CASTAÑO ESTUVO BIEN, PERO EL TORO NO COLABORABA DEMASIADO. COMO SUS HERMANOS SE ABURRÍA PRONTO Y CON LA INMEDIATEZ DE LA COGIDA DE DIEGO PUES NO HABÍA CONFIANZA. ESTUVO VALIENTE Y SE ARRIMÓ. LE CORTÓ UNA OREJA, PREMIO EXCESIVO, CREO YO.
AQUÍ VEMOS A JAVIER CASTAÑO RECOGIENDO LA OREJA.


TOMATILLO, NACIDO EN 2007 Y 476 Kg.


A TOMATILLO SE LE APLAUDIÓ EN LA SALIDA

APUROS SE PASARON -EXCEPTUANDO A LA CUADRILLA DE CASTAÑO- EN LA BREGA

JOSELITO ADAME PLANTÓ CARA EN ESTE TORO

LOS TOROS DESARMARON A LOS MATADORES Y SUBALTERNOS EN VARIAS OCASIONES. LISTOS QUE SON.

BONITO DERECHAZO DE ADAME

AQUÍ CASI SE LLEVA POR DELANTE A JOSELITO QUE RECIBIÓ UNA TARASCADA.  RESURGIÓ DEL PERCANCE CON MAYOR VALOR Y CORAJE, PLANTÁNDOLE CARA AL DE ADOLFO.

EL VIENTO JUGÓ TAMBIÉN LO SUYO EN LA CORRIDA. NATURAL AYUDADO DE  ADAME.
AL FINAL, SALUDOS DESDE EL TERCIO.

ESTE ERA AVIADOR DE 494 Kg

EL CUARTO, AVIADOR, TAMBIÉN FUE LIDIADO POR ADAME. COMIENZO DE LA FAENA

BUEN DERECHAZO

TAMBIÉN FUE DESARMADO. ADAME ESTUVO VALIENTE EN ESTE TORO, PERO LO MATÓ FATAL.  SILENCIO


MADROÑITO DE 457 Kg,  POCO PESO, PERO UNA CABEZA DE CUIDADO.APLAUDIDO EN LA SALIDA

TRES PUYAZOS RECIBIÓ ESTE QUINTO, EL ÚLTIMO DESDE  LEJOS.  HACÍA TIEMPO QUE NO VEÍA UNA COSA ASÍ.

FERNANDO SÁNCHEZ EN REPRESENTACIÓN DE LA CUADRILLA DE JAVIER CASTAÑO,  MUY COMPETENTES EN LA LIDIA. ASÍ DA GUSTO.

BUEN DERECHAZO DE JAVIER, ESTIRANDO EL PASE. TUVO SU PELIGRO ESTE QUINTO.
JOSELITO ADAME EN EL SEXTO DE NOMBRE MADROÑO TAMBIÉN.  MUY BIEN PRESENTADO

PASE DE PECHO  


No hay comentarios:

Publicar un comentario