¡ NUEVO BLOG EXCLUSIVAMENTE DE ACUARELAS Y BOCETOS !

EN EL SIGUIENTE BLOG PUEDES VER MIS PINTURAS EXCLUSIVAMENTE.

PINCHA EN EL ENLACE:


http://www.chaguaceda-acuarela-watercolour.blogspot.com/

O EN ESTE OTRO



EN INSTAGRAM:

domingo, 14 de marzo de 2010

SEO-SORIA SE VA DE PATOS






Cuando salimos de Almazán el coche marcaba -4º. Al encontrarnos con los amigos de Soria en la laguna Herrera ya estábamos a -2º. A continuación, sin su permiso, coloco la crónica de Juan Luis Hernández.

Buenas a todos:
Esta mañana, como estaba previsto, hemos hecho una de las excursioncillas del grupo. A pesar del frío mañanero, hemos aguantado como jabatos y, la verdad, es que no se ha dado mal la jornada. Desde Soria hemos salido Molina, Daniel, Luz, Ana y un servidor. Desde Almazán, Crego y Chaguaceda. Mucho poder de convocatoria no hemos tenido no.
Primera parada, en la Laguna del Cubillo, con el viento norte matinal, dándonos en la cara. Esto es lo que había:
-Cigüenas blancas: 3.
-Garza real: 12.
-Azulón: unos 80.
-Ánade silbón: 2.
-Anade friso: 6.
-Cerceta común: unas 40-50.
-Cuchara: 8.
-Ánade rabudo: 18.
-Tarro blanco: 1.
-Archibebe común: 6
-Correlimos común: 1.
-Avefría: 1.
Volando desde una finca al norte, han pasado 7 grullas. También un par de laguneros por los alrededores. De allí hemos ido a la Laguna Herrera. En las inmediaciones, habían pasado la noche un buen grupo de milanos negros, pues aún estaban posados en el suelo cual gallinas. Entre los que hemos contado los de Soria y los de Almazán, nos han salido 57 ejemplares. Aquí el viento del norte, se hacía ya muy presente y molesto y, solo las alpacas existentes, nos daban algo de protección. De acuáticas había:
-Garza real: 6.
-Ansar común: 33.
-Azulón: 12
-Cerceta común: 32.
-Ánade rabudo: 8.
-Pato cuchara: 12.
-Archibebe común: 1.
En la distancia, hacia el noreste, he podido observar un águila real, hostigada por dos cornejas. Con el catalejo hemos podido confirmar que era una real pero volaba muy lejana.
Después nos hemos ido andando hacia la Guarrera. En la laguna mucho pajarillo pequeño: petirrojo, colirrojo tizón, tarabilla común, lavandera blanca, bisbita común, escribano hortelano... Lavanderas y bisbitas estaban en paso activo también por las otras lagunas. También la primera abubilla para muchos de los presentes. Y una de las mejores citas mañanera: ha pasado volando y dando voces un zarapito real. En la Guarrera en sí, apenas 2-3 zampullines, 6 garzas reales, 3-4 laguneros y azulones. Pero es que casi todos los bichos estaban en una balsa inmediata que, para posteries ocasiones hemos dado en llamar "el charco". Aquí había unos 110 cercetas, 35 azulones, 6 grullas y un bando cercano de 100 avefrías con bastantes estorninos pintos acompañantes. Cuando más algarabía de bichos volando había -quizá por eso- hemos visto a un halcón peregrino. A la vuelta hacia los coches, hemos observado más avefrías y, especialmente, dos bandos de grullas que rondarían los 200 ejemplares. Al llegar a los coches hemos degustado un pequeño tentempié que han llevado las chicas -buénisimo por cierto- y hemos despedido a F. Chaguaceda que se iba para Almazán, mientras el resto hemos ido a ver una laguna que está por Alconaba, que tiene un nombre pero que no recuerdo cual es y que, yo, en mi ignorancia, he llamado siempre gravera de Alconaba. Allí había 2 garzas reales, 9 azulones y 2 andarríos grandes. También un gavilán ha pasado muy cercano.
Y con esto y un bizcocho, hasta la próxima excursión. A propuesta de Crego, en la próxima vamos a buscar algún sitio para almorzar-comer con fundamento. A ver si os animáis.

No la había leído completa, pero donde pone escribano hortelano, hay que leer escribano palustre, lo que pasa es que estuvimos hablando del hortelano como de los más bonitos pájaros y de ahí el desliz . Tendremos que esperar unas semanas más para verlo. Además, no precisamente en las lagunas, sino en lugares secos. Por cierto, a la vuelta a casa vi mi primera collalba gris de este año. Ya nos palpita el corazón con la inminente llegada de los pájaros estivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario