¡ NUEVO BLOG EXCLUSIVAMENTE DE ACUARELAS Y BOCETOS !

EN EL SIGUIENTE BLOG PUEDES VER MIS PINTURAS EXCLUSIVAMENTE.

PINCHA EN EL ENLACE:


http://www.chaguaceda-acuarela-watercolour.blogspot.com/

O EN ESTE OTRO

martes, 27 de enero de 2009

LUZ Y NIEVE


En la entrada del Prado






Llanuras entre Marazovel y Rello. La cencellada y la niebla
daban un aspecto dramático al paisaje. Los campos silenciosos
y vacíos.



Se helaba el pelo




Un solitario colirrojo tizón en la ventana de San Miguel de Almazán.
Buen lugar para aguantar el frío.



Las tremendas heladas nos dejaron sin pájaros


La nieve deslumbra. Es como si le sobrara luz y la derrochara a los cuatro vientos. Estuvimos en la exposición de Rembrandt en Madrid. También la luz, pero simulada. Para seres fundamentalmente visuales la luz es todo. Su carencia nos sobrecoge. Rembrandt pinta oscuro, pero ilumina la parte correspondiente y eso sosiega nuestra impresión y consigue nuestra atención. Sin embargo, en lo oscuro, se vislumbran personajes borrosos, anónimos, encadenados para siempre a las sombras del cuadro. Sus mujeres. También las pinta. Detalles y más detalles de las ropas. Mujeres y ropas... Imposible hacer el censo de aves invernantes. Los campos nevados, o la lluvia, o el ventarrón. Todo en contra. San Miguel tiene una ventana rota. El colirrojo tizón debe de vivir allí protegido de la luz inmensa de la nevada y del viento helador. La caverna. El seno materno. A Sansón le sacan un ojo con un cuchillo, como cuando comemos la cabeza del cordero. Ese cuadro vale un ojo de la cara. De los otros ojos, ni hablar. Luz-ojo, una buena pareja. "Cuatrojos", así llamábamos a los que tenían gafas. Por aquel entonces uno que llevara gafas daba algo de pena y no le cascábamos. En nuestro pequeño universo de ese tiempo infantil se nos decía: "Ver, oir y callar". PUNTO FINAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario